Skip to content
Osteopatia-dental-icono-Clinica-Dental-Murtra

OSTEOPATÍA

Osteopatía

La forma de cerrar los dientes (oclusión) está muchas veces entendida como una serie de características estáticas que hacen engranar los dientes, sin embargo, la oclusión involucra muchas otras estructuras de alta complejidad fisiológica como; el ATM (articulación temporo mandibular), las cervicales, la cintura escapular, la cintura pelvica etc.

Se sabe que la problemática postural de la mandíbula queda reflejada en la problemática postural del cuerpo y que, de forma recíproca, una problemática postural queda reflejada en la problemática mandibular. Por tanto, cuando nuestros especialistas trabajan a nivel oclusal, no nos olvidamos de la repercusión que puede tener en la posturología del paciente, y por ello nos apoyamos en la profesionalidad de nuestro osteópata.

Somos plenamente conscientes de que existe un vínculo muy fuerte entre nuestra postura y nuestra oclusión. Una mala posición de nuestra mandíbula, o pequeñas asimetrías, provoca contracciones anómalas de ciertos músculos y con ello cambios posturales que pueden ir acompañados de problemas a nivel cervico-craneal por adaptaciones compensatoria.

La unidad cráneo-vertebral y la cráneo-mandibular es la que más nos preocupa, pues siempre buscamos el paralelismo entre el plano bipupular y el plano oclusal. Pero cuando tenemos disfunciones somáticas en cualquier parte de nuestro cuerpo, se generan cambios biomecánicos que conllevan a compensaciones y cambios a nivel postural, y éstos generan cambios a nivel de tejidos blandos y mandibulares. En estos casos, nuestro osteópata Enric Fernandez nos ayuda a corregir estas alteraciones.

Con la osteopatia no se consigue modificar directamente la manera de morder, pero sí se consigue normalizar todo el conjunto que está involucrado directa o indirectamente en el sistema estomatognático. Nuestra meta es corregir las diferentes disfunciones que nos provocan restricciones en distintas partes de nuestro cuerpo y que en consecuencia, al modificar la postura, modificaremos nuestra posición cráneo-mandibular.

Muchas veces los profesionales tendemos a localizar los problemas o las patologías y sus tratamientos desde un punto concreto, pero gracias a la osteopatía, en la Clínica Dental Murtra intentamos obtener un enfoque más global que nos deje diagnosticar y tratar a los pacientes como un conjunto.

Recordemos que una alteración postural a nivel de la cintura escapular y complejo cervical, repercutirá en la posición cráneo vertebral y cráneo mandibular. Por lo tanto, poder ayudar a nuestros pacientes a este nivel es imprescindible para poder tratarlos de forma integral.

Signos y síntomas de alerta

Es importante poder reconocer aquellos signos y síntomas que nos pueden dar pistas de que te encuentras en un estado de descompensación para que al trabajar a nivel oclusal, siempre estemos mejorando tu estado postural, y no al reves.

Entre ellos nos encontramos:

  • Dolores dentales sin causas aparentes
  • Dolores musculares (mialgias)
  • Ruidos articulares
  • Ruidos en los oídos
  • Problemas de cervicales
  • Dolores de cabeza
  • Movilidad dental localizada
  • Desgastes dentales

Si alguno de estos signos y síntomas te preocupan, acude a nuestros especialistas ya que un diagnóstico precoz hace que el tratamiento sea mucho más fácil.

TU ESPECIALISTA

Enric-Fernandez-Clinica-Dental-Murtra

Enric Fernández

Licenciado en Fisioterapia,
Máster en Osteopatía, EOB

Fisioterapia y Ostepatía

Una vez terminé mis estudios de fisioterapia quise profundizar más en el cuerpo humano y empecé a estudiar Osteopatia. Hoy es mi trabajo y mi gran pasión, y me ha dado una visión global del cuerpo. Con la osteopatia procuro ayudar al paciente a reestablecer el equilibrio y la salud perdida por diferentes desordenes en el cuerpo.

Pide cita con Enric

Scroll To Top