Skip to content
Periodoncia-icono-Clinica-Dental-Murtra

PERIODONCIA

Periodoncia

Los tejidos que dan soporte a los dientes son igual de importantes que los dientes. Por esta razón la periodoncia trata todas aquellas patologías que puedan afectar a los tejidos que rodean y soportan a los dientes (encía, ligamento periodontal y hueso). Por lo tanto tiene como objetivo: prevenir, diagnosticar y tratar todas las posibles afectaciones que puedan aparecer. Tus encías deben lucir sanas y fuertes.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades periodontales?

Una correcta higiene de nuestra boca (2 veces al día) sería una de las maneras de prevenir las enfermedades periodontales. De este modo, podemos controlar los niveles de placa dental (o biofilm, es una película de bacterias y restos alimentarios que se depositan en la superficie de los dientes y encías).

Mediante dos métodos:

  • el mecánico, que consta de cepillado convencional o eléctrico, uso
    de sedas interdentales y cepillos interproximales para espacios más
    amplios entre los dientes dónde el hilo pasa holgado.
  • el químico, se acompaña del uso de pastas dentales específicas y
    enjuagues o geles bucales.

Podríamos decir que una buena higiene es un aspecto muy clave para
conseguir reducir los niveles de enfermedad, pero no es el único. Para poder realizar un correcto diagnóstico precoz de un posible problema periodontal, debemos realizar revisiones periódicas y de mantenimiento con el periodoncista, cada 3 meses o 6 meses o 1 vez al año, dependiendo de la situación periodontal de cada paciente.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Las enfermedades periodontales podríamos etiquetarlas como infecciones
provocadas por múltiples bacterias que se sitúan debajo de las encías, concretamente entre la encía y el diente. Dicha placa dental bacteriana si no se elimina diariamente, se calcifica con el paso del tiempo y se transforma en sarro.

En el caso de la gingivitis el acúmulo de bacterias (placa dental o sarro)
produce una inflamación de los tejidos adyacentes que se manifiesta con
enrojecimiento, inflamación, sangrado espontáneo o al cepillado, consistencia esponjosa de los tejidos gingivales y sin evidencia radiográfica de pérdida de hueso.

En el caso de la periodontitis también son las bacterias las causantes del
problema, provocando inflamación de las encías, sangrado espontáneo o al cepillarse, molestias, supuración, mal sabor de boca, retracción de los tejidos (la encía baja y cada vez queda más expuesto el diente), cambios de posición de los dientes, hipersensibilidad con los cambios térmicos, dolor, movilidad dental. Acompañado en este caso de una destrucción del hueso que soporta los dientes.

A parte de la presencia de bacterias patógenas y de una higiene oral
deficiente o el uso de una técnica de cepillado errónea, existen múltiples factores de riesgo que también ayudan a que aparezcan problemas periodontales, cómo:

Factores ambientales:

  • el tabaco (sería el principal), estrés y sobrepeso;
  • la genética (antecedentes en la familia), enfermedades sistémicas (diabetes, inmunosupresión, alteraciones de la sangre, osteoporosis, infecciones por virus cómo herpes;
  • cambios hormonales (embarazo, ciclo menstrual, pubertad);
  • algunos medicamentos (anticonvulsionantes, antiepilépticos, inmunosupresores, antagonistas del calcio para la hipertensión y anticonceptivos orales;
  • y factores anatómicos de la boca, cómo dientes mal posicionados o cuerpos extraños como prótesis mal ajustadas y obturaciones desbordantes.

¿En qué afectan a la salud bucal los problemas periodontales y qué efectos pueden tener a largo plazo?

La presencia de gingivitis o de periodontitis, provocan una serie de manifestaciones clínicas que pueden alarmar y molestar al paciente en su día a día.

En el caso de la gingivitis, si la tratamos correctamente es una situación reversible, a diferencia de la periodontitis que es irreversible la destrucción y pérdida de inserción de los tejidos que rodean al diente.

Las principales manifestaciones clínicas orales que podemos observar son:

  • la presencia de sangrado persistente, dolor, retracción de las
    encías;
  • mal sabor de boca o halitosis;
  • hipersensibilidad dentaria y sensibilidad de las encías;
  • problemas para masticar correctamente;
  • movilidades dentarias;
  • y la peor consecuencia negativa sería la pérdida total del diente.

La periodontitis al ser una enfermedad inflamatoria se ha visto también
relacionada con enfermedades endocrinas y cardiovasculares, como sería el caso de la diabetes mellitus.

El hecho de presentar periodontitis en fase activa durante el embarazo también puede favorecer a un posible parto prematuro.

Debemos prestarle una importante atención a las enfermedades periodontales ya que a largo plazo si no se trata correctamente puede afectar a todos los dientes y alterar nuestra salud general.

Tratamiento

Los tres objetivos principales del tratamiento de las enfermedades
periodontales son los siguientes:

  1. Disminuir o eliminar aquellas bacterias encargadas de causar la enfermedad.
  2. Intentar suprimir, reducir o modificar aquellos posibles factores de riesgo que empeoran la situación y;
  3. Proporcionar unas condiciones favorables para que sea estable en el tiempo y esté controlada.

Los tratamientos más habituales que realizamos en clínica son los siguientes:

  • Higiene o profilaxis dental - limpiar las bacterias acumuladas mediante la supresión de la placa y sarro depositadas encima de la encía;
  • Raspado y alisado radicular o curetaje - tiene el mismo objetivo que la higiene pero en este caso pretende también eliminar las bacterias ubicadas debajo de la encía;
  • Cirugía de acceso periodontal - en aquellos casos dónde el sarro está muy profundo, o existe una bolsa infraósea en la cual no llegue la cureta o que el sarro se encuentre entre las raíces de los dientes multiradiculares hace que necesitemos abrir la encía para poder eliminar este sarro subgingival y tejido inflamatorio, proporcionar una anatomía adecuada y regenerar, si se puede, el defecto existente.
  • Alargamientos coronarios, Gingivectomía o remodelado estético de las encías - pretende recortar y remodelar el contorno gingival de alrededor del diente y así poder exponer más superficie;
  • Amputación de papilas por agrandamientos gingivales - eliminar aquella encía agrandada que compromete: una correcta higiene y estéticamente;
  • Cirugía mucogingival - pretende corregir aquellos defectos de forma, posición y aumento de la encía que rodea el diente.

TU DOCTOR

Dra-Marta-Troyano-Clinica-Dental-Murtra

Dra. Marta Troyano

Programa de doctorado, UB 2018
Estancia clínica Dept. of Advanced Periodontics, USC, Los Angeles 2009
Máster en Odontología Integrada, UB 2009
Licenciada en Odontología, UB 2006

Odontología general, Periodoncia

Me motiva ver pacientes con un estado de salud oral muy desfavorable que gracias a buen plan de tratamiento, unos buenos consejos médicos, la necesaria motivación del paciente y perseverancia, puedan conseguir unos resultados sorprendentes y con ello transformar la calidad de vida del paciente.

Pide cita con la Dra. Martra Troyano

CASOS CLÍNICOS

Triclosán - cepillo de dientes y pasta

Triclosán, qué es y sus posibles efectos

  El triclosán es uno de los componentes presentes en muchas de las pastas dentífricas y colutorios relacionadas ...
Seguir leyendo
Foto de embarazada en el dentista Clínica Dental Murtra Barcelona

La Dra. Marta Troyano nos explica 10 consejos de salud dental para embarazadas

La Dra. Marta Troyano, Odontóloga especialista de la Clínica Dental Murtra, ha escrito este interesante artículo para el Blog ...
Seguir leyendo

VÍDEOS

La salud bucal durante el embarazo

Vídeo de recomendaciones de odontología durante el embarazo por la Dra. Marta Troyano

Scroll To Top