Skip to content

Tengo una encía retraída y el color es diferente

“Desde hace tiempo que observo que se me ha retraído la encía del incisivo central izquierdo, me noto una hendidura y el color es diferente”. Nuestra paciente llegó a la clínica con esta observación.  

Procedimos a hacerle un diagnóstico: abrasión cervical asociada a una recesión gingival, tipo 3.

Posiblemente debido a un cepillado traumatismo y el hecho de llevar una corona protésica hayan provocado esta situación clínica. 

 

TRATAMIENTO

Modificar la técnica de cepillado, en estos casos es muy
importante explicar cómo cepillarse correctamente porque si no lo
hacemos, después de la cirugía de reconstrucción de tejidos, la encía se verá de nuevo afectada. Se recomienda realizar movimientos de rotación o de barrido siempre de encía a diente. Durante el periodo pre y post-operatorio es mejor utilizar el cepillo manual a el eléctrico, hasta que los tejidos estén restablecidos y maduros.

Higiene para eliminar la presencia de placa y cálculo o sarro.

En este caso el margen real de la corona clínica se encontraba situado en el punto más profundo de la abrasión radicular, por lo tanto el tratamiento lo dividimos en dos partes:

  1. Primero, realizar la parte conservadora del diente: una odontoplastia coronal, restaurar con composite estético hasta el margen real de la corona y pulir perfectamente los límites de la restauración sin ninguna rebaba que pudiera interferir en la posterior cicatrización de los tejidos.
  2. Segundo, iniciar la parte de cirugía mucogingival y permitir reposicionar el tejido blando en la posición correcta. Levantar un colgajo de reposición coronal, en particular el colgajo triangular sería la técnica de elección en este caso por su alta demanda estética. Este tipo de colgajo nos permite aumentar el espesor gingival en casos con abrasiones poco profundas y poder estabilizar el tejido del colgajo sobre la corona clínica del diente a tratar. Una vez reposicionado el colgajo más hacia la corona, nos permitirá tapar el defecto y corregir la situación.

 

MANTENIMIENTO

Es importante que para que los tejidos cicatricen correctamente la higiene debe ser minuciosa tanto por parte del paciente cómo por parte del profesional, es un trabajo en equipo, ya que la presencia de placa y una mala higiene inflamaría los tejidos y podría interferir en la curación.

Los controles periódicos y mantenimiento de las encías son claves para el éxito de todos los tratamientos y que sean estables en el tiempo.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top