Skip to content

Triclosán, qué es y sus posibles efectos

Triclosán - cepillo de dientes y pasta

 

El triclosán es uno de los componentes presentes en muchas de las pastas dentífricas y colutorios relacionadas con la enfermedad periodontal. Se describe como un potente compuesto químico empleado como biocida o conservante que es eficaz para eliminar bacterias y microorganismos presentes en la boca y que en bajas concentraciones frena su propagación. En nuestro campo se utiliza básicamente para controlar el acúmulo de placa y para mejorar la inflamación de las encías (gingivitis).

Antes de nada debemos saber que los estudios científicos existentes aún no son suficientes para retirar este producto del mercado. En estos momentos el Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) se encuentran atentos a este posible cambio de paradigma. En 2009 se consideró que el 0,3 % era una concentración máxima aceptable y segura en: dentífricos, jabones de manos, geles corporales, cremas correctoras, desodorantes y polvos faciales y de 0,2% para los colutorios orales.

Un estudio de la Universidad de Masachussets Amhherst (2017), evaluó la posible acumulación de triclosán en las cerdas (las puntas del cepillo) y se vio que podría multiplicar entre 7 y 12,5 veces la dosis/día de exposición éste. También apreciaron alteraciones hormonales (tiroides y estrógenos) en animales a altas dosis. No está demostrado que sea un peligro para la salud pero sí debemos estar a la expectativa de la evolución de estos productos y reducir su consumo. Estos resultados se han observado en animales sometidos a altas dosis y en cortos periodos de tiempo, a diferencia del consumo que realizamos los humanos que es a dosis bajas pero prolongadas en el tiempo. Para saber los efectos reales, necesitarían ensayos que reprodujesen la realidad en la población humana.

Paralelamente también se ha observado que el triclosán podría tener efectos negativos para el medio ambiente, ya que los cepillos que se desechan están impregnados de esta sustancia.

Por lo tanto, el equipo de Clínica Dental Murtra recomienda solo usar las pastas de dientes con triclosán cuando sean necesarias y prescritas por su médico u odontólogo y dejarla cuando haya remitido la inflamación e infección.

Nos encontraremos que las pastas que contienen triclosán se llaman de “acción total” o parecidas y contienen aproximadamente un 0’3%, que si no es ingerido no es peligroso. Pero para evitar degluciones innecesarias, a continuación os proporcionamos un listado de pastas dentríficas que NO contienen Triclosán, entre otras:

  • Paradontax: Original/ Extra fresh complete protection
  • Paragencyl encías
  • SensiLacer
  • Desensin
  • Sensodyne repair & protect /encías
  • La gama de pastas de VITIS
  • Oral B Pro Expert
  • Fluocaril Bi-Fluoré

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top