Oclusion-ATM-icono-Clinica-Dental-Murtra

OCLUSIÓN & ATM

Oclusión & ATM

La oclusión se refiere al encaje de los dientes, como engranan los dientes superiores con los inferiores. Cuando este encaje no es perfecto se generan múltiples desarreglos tanto a nivel dental; desgastes dentales, roturas etc… como a nivel tensional; tensión muscular, dolores de cabeza, cuello, espada, pitidos en los oidos etc…

¿Qué es la ATM?

El ATM o articulación temporo-mandibular, es la unión de la mandíbula con la cabeza. Esta unión es muy sensible a la mala oclusión, y su desencaje o mal funcionamiento puede provocar; deformaciones óseas, desgaste y/o destrucción del disco, lesiones en los ligamentos que ayudan a mantener el sistema etc… Si los desarreglos no se corrigen, la degeneración del ATM aumenta irremediablemente y con el tiempo aparecen artrosis y el conocido síndrome de disfunción cráneo-mandibular (DCM).

¿Qué es el bruxismo?

Una persona bruxista es una persona que aprieta los dientes, sea tanto de forma céntrica (de forma estática) como excéntrica (de forma dinámica o mas comúnmente conocido por rechinando), generando con el tiempo, desgastes dentales muy pronunciados y problemas de ATM.

El factor principal para la aparición del bruxismo es la ansiedad, pero también existe una clara influencia de factores relacionados con la oclusión, la desarmonía oclusal, el mal engranaje de los dientes… provocando una constante búsqueda de la posición céntrica o de encaje en equilibrio, provocando la activación de los músculos de la cara y el movimiento de la mandíbula con sus respectivos dientes.

 

 

Síntomas

  • Dolores de cabeza, normalmente a un lado del cráneo;
  • Dolores articulares (delante de la oreja) al presionar;
  • Dolores y contracturas cervicales, que puede incluso producir contracturas lumbares;
  • Ruidos y chasquidos articulares que el propio paciente escucha como “clicks” al abrir/cerrar, o arenilla en todo el recorrido;
  • Limitación de apertura máxima que imposibilita morder manzanas o grandes bocatas;
  • Desgastes dentales;
  • Sensibilidad dental.

Tratamiento

El tratamiento de los problemas de ATM o DCM es multidisciplinar ya que entran múltiples componentes como:

  • sobrecargas emocionales que hay que tratar con terapias de relajación;
  • sobrecargas musculares que hay que tratar con osteópatas;
  • sobrecarga dental que hay que tratar con una placa de descarga;
  •  y cuando se han encontrado los diferentes factores oclusales que provocaban el mal acoplamiento, corregirlos a través de ajustes oclusales, ortodoncia o rehabilitación.

En la Clínica Dental Murtra, pondremos a su disposición todos los especialistas necesarios para poder tratar el caso de forma multidisciplinar.

La primera fase consistirá en la confección de una PLACA DE DESCARGA: un aparato de quita y pon nocturno con el que conseguimos equilibrar la mordida, destensionar la musculatura, eliminar los dolores de ATM de forma progresiva y evitar el desgaste de sus dientes.

Una vez controlado el sistema estomatognático (dientes, huesos, músculos, articulación), es importantísimo corregir las causas externas a la boca, y por eso trabajamos conjuntamente con un osteopata.

Y por último, cuando ya tenemos localizados esos puntos que “desencajan” la boca, se procede a montar cada caso en un articulador semiajustable para realizar el estudio de oclusión, donde de una forma muy visual podemos enseñar al paciente que es exactamente lo que debemos arreglar:

  • en casos leves eliminar los contactos prematuros que nos hacen desviar la mandíbula;
  • en casos medios, eliminar contactos y devolver la dimension vertical perdida por los desgastes;
  • en casos graves, mover dientes (ortodoncia) o rehabilitar toda la boca para que encajen los dientes en esa única posición estable.

TU DOCTOR

Dra-Cristina-Murtra-Clinica-Dental-Murtra

Dra. Cristina Murtra

Postgrado de Estética en Odontología, UB 2016
Doctorado en Ciencias de la Salud, UIC 2014
Curso Implant Dentistry, Clínica Aparicio & Universidad de Goteborg 2012
Curso Odontología Conservadora, Studio Vanini 2010
Licenciada en Odontología, UIC 2008

Odontología general, Estética dental, Implantología, Articulación temporo-mandibular y oclusión

Siendo consciente de que no hay nada mejor que repartir y recibir sonrisas, cada día trabajo duro recopilando y estudiando proporciones, patrones y medidas para poder devolverlas cuando se han perdido.

Pide cita con la Dra. Cristina Murtra